14 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL SEGURO

Es innegable que el seguro ha sido, hasta la actualidad, un pilar fundamental en la vida de los países y de las personas. Pero, ¿sabías que hay una fecha dedicada a conmemorar a este importante instrumento legal y financiero? Es el 14 de mayo, Día Mundial del Seguro.

Este 14 de mayo la industria aseguradora de todo el mundo está de manteles largos. Y es que esta fecha está especialmente dedicada a conmemorar el Día Mundial del Seguro, un medio que es sumamente eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos.

Al seguro hay que celebrarlo por esa función tan útil, pero además por ser un instrumento legal y financiero que contribuye al crecimiento y desarrollo de las economías. De hecho, en el caso de México, el sector asegurador tiene una penetración de 2.3% del Producto Interno Bruto nacional.

Pero, ¿por qué el 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro? Esta fecha no ha sido elegida al azar; está asociada a dos hitos internacionales en la historia del seguro. ¡Veamos cuáles son!

14 DE MAYO DE 1908

En esta fecha se aprobó, en España, la Ley del Seguro Privado. Sirvió para cubrir un vacío legal existente hasta entonces, y para regularizar a un sector que actuaba con poco control y de forma dispersa.

Obra del Ministro de Fomento Augusto González Besada, esta ley tomó en consideración la legislación inglesa de 1870, la suiza de 1885, la alemana de 1901, y la francesa de 1905. El resultado: una de las leyes más progresistas de Europa en su momento, que permaneció vigente hasta 1954, cuando fue sustituida por otra más moderna.

14 DE MAYO DE 1946

Ese día se efectuó, en Nueva York, la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros. La reunión fue una iniciativa de los aseguradores estadounidenses, encabezados por Nelson Rockefeller, en ese momento coordinador de asuntos americanos en el Departamento de Estado.

Era un año después de que había finalizado la Segunda Guerra Mundial, un delicado momento en el que el mundo buscaba salir de las enormes pérdidas humanas y económicas resultantes del conflicto. El principal motor de esa conferencia fue establecer criterios para revertir esa situación y asegurar la protección de sus ciudadanos.

Dos años más tarde, en 1948, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Segunda Conferencia Hemisférica de Seguros, teniendo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en esa reunión cuando se estableció el 14 de mayo como la fecha oficial del Día Mundial del Seguro.

Desde SINESTRY, el sistema especializado en la gestión de siniestros de gran volumen y grandes pérdidas, queremos congratular en este día a los integrantes del sector asegurador: agentes, corredores, peritos, gestores, estadistas, programadores… A todos ellos, que trabajan protegiendo el futuro de las personas y de sus familias, que cumplen una valiosa labor social, y que contribuyen a la economía: ¡Feliz Día Mundial del Seguro!

Si te agradó este artículo, compártelo. También te invitamos a que nos envíes tus comentarios sobre este tema, así como las sugerencias de otros temas que te interese que publiquemos en nuestro blog.

1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp