¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE BIENES PATRIMONIALES EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL?

El aseguramiento de bienes patrimoniales en el sector gubernamental es de vital importancia, por la simple y sencilla razón que se protege y cubre los activos y propiedades que pertenecen al gobierno o entidades públicas. ¡Conoce más sobre la importancia de esta función!

¿Te imaginas cuántas pérdidas le hubiera costado al Gobierno de la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre de 2017 si los bienes bajo su custodia no hubieran estado asegurados? Seguramente, el costo le hubiera causado un enorme boquete al erario.

Por fortuna, el Estado está consciente que, para cumplir con la atención de servicios básicos, así como para contar con los medios para alcanzar sus propósitos requiere de bienes materiales, ya sean muebles o inmuebles, y que estos activos y propiedades deben ser protegidos y cubiertos, trátese de edificios, infraestructuras, vehículos, obras de arte y otros recursos valiosos.

De ahí la importancia del aseguramiento de bienes patrimoniales del sector gubernamental. Esta actividad implica la contratación de pólizas de seguros que cubran los riesgos a los que están expuestos los bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado o bajo su conservación, así como el registro, control, y puesta a disposición de los bienes y objetos que son asegurados en el ejercicio de su custodia.

Por poner un ejemplo, AGROASEMEX, institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, cada año elabora un Programa de Aseguramiento integral de Bienes Patrimoniales, con la asesoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar los seguros que requiere para sus instalaciones y equipos. Esta acción contribuye con la preservación del patrimonio nacional y el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización.

¿QUÉ RAZONES HAY PARA ASEGURAR LOS BIENES PATRIMONIALES PÚBLICOS?

Hablar de la protección de los bienes patrimoniales en el sector público y las entidades gubernamentales no tiene vuelta de hoja. Hablemos de algunas de las razones por las que asegurar estos activos es fundamental.

  • Proteger el presupuesto gubernamental. En caso de desastres naturales o provocados por el ser humano que causen pérdidas, el seguro permite que los gobiernos reparen o reconstruyan los bienes patrimoniales sin ejercer una presión indebida sobre la economía nacional.
  • Efecto positivo de la agrupación de riesgos. Al asegurar los bienes patrimoniales, los gobiernos pueden salir beneficiados al agrupar riesgos, ya que compartir riesgos con otras entidades reduce la exposición individual y permite una mejor gestión financiera.
  • Diversificación de fuentes de financiamiento para la reconstrucción. El seguro proporciona una fuente adicional de financiamiento para la reparación o reconstrucción de infraestructuras dañadas, lo que ayuda a evitar una carga excesiva en el presupuesto público y a mantener la continuidad de los servicios públicos. 
  • Facilita reparaciones y/o reconstrucciones más efectivas y rápidas. Con fondos disponibles mediante el seguro, los gobiernos pueden actuar más rápidamente para restaurar infraestructuras dañadas, lo que es esencial para mantener la funcionalidad y la seguridad pública.
  • Cumplimiento de la ley. Desde 1994, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal están obligadas a celebrar los contratos necesarios para asegurar de forma adecuada los bienes patrimoniales a su cargo.
  • Eficiencia y transparencia. Los lineamientos para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales buscan promover su aseguramiento adecuado y suficiente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con costos adecuados, al igual que fomentar la eficiencia y transparencia en la contratación de seguros.
  • Promover el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La protección adecuada de los bienes patrimoniales contribuye al logro de los ODS al garantizar que las infraestructuras críticas estén disponibles para apoyar el crecimiento, la salud, la educación, y otros aspectos importantes del desarrollo humano.

¿QUÉ LEYES RIGEN EL ASEGURAMIENTO DE LOS BIENES PATRIMONIALES DEL SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO?

Ya vimos que el aseguramiento de los bienes patrimoniales del sector público o de instituciones gubernamentales de México es fundamental para garantizar la protección y la correcta administración de los recursos estatales. Ahora, profundicemos en qué leyes son las más relevantes en este ámbito.

  • Ley General de Bienes Nacionales. Establece las normas para la administración, uso, enajenación y conservación de los bienes inmuebles del dominio público y privado de la Federación.
  • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Regula la conducta ética y profesional de los servidores públicos, incluyendo disposiciones sobre el adecuado manejo de los bienes patrimoniales.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Define las atribuciones y responsabilidades de las entidades gubernamentales federales en relación con la administración y protección de sus bienes. 
  • Ley Orgánica de Contabilidad Gubernamental. Establece los principios y normas contables para la correcta gestión financiera, así como para el registro adecuado de los bienes patrimoniales.
  • Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Regula los procedimientos para la adquisición, enajenación, arrendamiento y administración de bienes muebles e inmuebles del sector público.

Como vemos, la legislación y sus regulaciones son materia escrita. Lo importante es que estas leyes se apliquen meticulosa y rigurosamente para evitar pérdidas o daños a los bienes patrimoniales del Estado. Además, es importante que sean revisadas y actualizadas de forma periódica para adaptarse a las cambiantes necesidades del país. 

SINESTRY siempre ha sido un aliado del sector gubernamental de México. Por eso, cuenta con los sistemas SINESTRY GOBIERNO, SINESTRY CONTROL DE OBRAS, y SINESTRY RESUELVE, especializados en el apoyo de las entidades públicas. ¡Envíanos un WhatsApp y nos pondremos en contacto contigo!

3
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp