¿CUÁL FUE EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS DESASTRES EN MÉXICO EN 2020?

¿Sabías que los desastres que registró México en 2020 tuvieron un impacto socioeconómico que representó el equivalente del 0.14% del PIB Nacional? El dato es revelador y lo aporta el Cenapred que, año con año, realiza una profunda investigación sobre este tema. 

Una y otra vez se ha dicho que, por su situación geográfica, el territorio mexicano está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos naturales que pueden causar desastres. Pero de ahí, también, la importancia de medir el impacto de los desastres, sean consecuencias de fenómenos naturales o de origen antropogénico.

¿Y cómo se miden los desastres? Se miden por los impactos económicos que generan daños y pérdidas, así como por las afectaciones que ocurren en el ámbito social, por ejemplo, personas heridas y defunciones; casas, escuelas y hospitales perjudicados, entre otros rubros.

La institución encargada de realizar esa medición es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que cada año realiza el estudio denominado “Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en México”. Esta colección está integrada por 22 volúmenes y, a decir del propio Cenapred, representa “uno de los acervos de información sobre el impacto y costo de los desastres en el país más importante a nivel nacional e internacional”.

EL COSTO DE LOS DESASTRES EN MÉXICO DURANTE 2020

El estudio más reciente presentado por el Cenapred corresponde al año 2020. En el mismo se cuantifican 438 eventos distintos, lo que implica una disminución de incidentes de 26.4% respecto de 2019.

Sin embargo, ese año estuvo marcado por eventos muy significativos, cuyos daños y pérdidas sumaron 32,763 millones de pesos, un incremento de casi 311% con respecto al año anterior. La cifra equivale a 0.14% del PIB de 2020 y es la octava mayor desde el año 2000. (Ver Figura 1.1)

Una constante en los 20 años analizados en el gráfico, es que los desastres de origen hidrometeorológico son los que reportan la mayor cantidad de daños y pérdidas. En 2020 no fue una excepción y casi 82.8% del valor de las afectaciones totales fue generada por este tipo de desastres. (Ver Figura 1.2)

Los daños y pérdidas que dejaron a su paso los desastres de origen naturales se generaron en 29 estados del país. No obstante, 83% del valor total de los destrozos se acumuló en cuatro entidades: Tabasco (43.2%), Chiapas 23.6%), Oaxaca (11.5%) y Veracruz (4.7%). En ese año, la inundación registrada en Tabasco a fines de octubre y principios de noviembre fue el evento que dejó más destrozos en el país, con más de 9,895.5 millones de pesos.

PÉRDIDAS HUMANAS PROVOCADAS POR LOS DESASTRES DEL 2020

Los desastres no solo dejan a su paso daños y pérdidas económicas; otro tipo de afectación son las pérdidas humanas. En su estudio del 2020, la Cenapred registra 392 defunciones, una caída de 36.4% respecto a 2019, convirtiéndolo en uno de los cuatro años con menos muertes detrás de 2000, 2001 y 2004 para todo el periodo analizado. (Ver Figura 1.3)

Aunque el estudio del Cenapred deja bien claro que en el mismo no están contabilizadas las defunciones causadas por el COVID-19, que se convirtió en el siniestro más caro en la historia aseguradora de México, sí hace ver que, en 2020, tan solo por la pandemia el número de muertes (125,807) representaron casi 12 veces el total de muertos en 20 años por desastres (10,626). Es decir, de 2000 a 2020, 506 personas perdieron la vida al año en el país a causa de un desastre; sin embargo, en 2020, tan solo por la pandemia murieron en un año casi 250 veces más personas.

DECLARATORIAS EMITIDAS EN 2020 POR EVENTOS CATASTRÓFICOS

El estudio de Cenapred expone que  el impacto de fenómenos  perturbadores presentados en 19 estados de la República Mexicana, durante 2020, representaron la emisión de 129 declaratorias, un alza de 43.3% sobre 2019, cuando se emitieron 90 declaratorias. Agrega que 64.3% de los registros fueron generados por emergencia y 35.7% por desastres. (Ver Figura 1.9)

Oaxaca fue el estado con mayor número de declaratorias, representando 2.3% del total de las declaratorias del 2020 (22% por emergencia y 8% por desastre). Le siguieron Chiapas y Veracruz, con 24 y 15 declaratorias, respectivamente.

De las declaratorias emitidas en el año, 82.6% se detonó por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos que causaron situaciones de emergencia (70 declaratorias) y desastre (38 declaratorias), afectando la dinámica de 19 estados.

PLANES DE PREVENCIÓN: LA SOLUCIÓN PARA EVITAR DAÑOS Y PÉRDIDAS

Como ya se vio en el estudio del Cenapred, 2020 fue un año complicado, sobre todo en materia de lluvias e inundaciones, evidenciando que aún hay mucha infraestructura susceptible a sufrir afectaciones cuando se presenta ese tipo de fenómenos. Fue el caso de Tabasco y Chiapas, así como de viviendas con familias asentadas en lugares de riesgo, que los vuelve vulnerables ante la posibilidad de desastres.

Por lo anterior, el Cenapred recomienda efectuar una exhaustiva revisión de la infraestructura expuesta en los territorios de mayor riesgo para comenzar a elaborar planes eficientes para proteger los bienes públicos y privados. La entidad, igualmente, sugiere la revisión y correcta aplicación de las leyes que regulan el ordenamiento territorial y urbano en el país, a fin de evitar asentamientos humanos irregulares en territorios de alto riesgo.

Por otro lado, destaca como aspecto positivo una disminución de las defunciones en 2020 con relación a las de 2019, lo que atribuye a una mejor preparación de las personas y las autoridades gracias a campañas informativas como la Semana de la Protección Civil. Aun así, recalca la necesidad de continuar con esta labor de difusión para que más comunidades implementen medidas eficientes acordes con las condiciones de sus territorios y de los fenómenos que regularmente las aquejan.Al presentarse un terremoto, un huracán o un fenómeno de características extraordinarias, se requiere de un sistema extraordinario que facilite la gestión de ese siniestro. Ahí es donde interviene SINESTRY, tu mano izquierda para sacar adelante estos casos. ¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
línea de atención de WhatsApp
Enviar