¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS ORGANIZACIONES DE SEGUROS?

Ataque cibernético o la filtración de datos, así como la falta de atracción o retención de los mejores talentos son los riesgos más críticos que enfrentan las aseguradoras, según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos, de AON. Conoce los demás riesgos que encaran las compañías de seguros.

Los principales riesgos para las aseguradoras reflejan la naturaleza rápidamente cambiante del sector, a la vez que refuerzan su crítico papel en la protección de empresas, comunidades y gobiernos locales.

Como bien señala la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023, preparada por AON, a raíz de la pandemia, y en medio de rápidos cambios tecnológicos y volatilidad económica, muchas aseguradoras tienen que adaptarse a un conjunto de circunstancias complejas y volátiles. Incluso, se ven obligadas a afrontar la inminente amenaza del cambio climático y las catástrofes naturales que, sumadas a las dificultades regulatorias, presentan una serie de desafíos.

Además, las crecientes amenazas cibernéticas han creado incertidumbre para las aseguradoras que busquen crecer en este espacio, pero que también deben gestionar la exposición a pérdidas catastróficas sistémicas. Por si fuera poco, tienen que lidiar con el costo y la disponibilidad del reaseguro, lo que puede amenazar su capacidad de brindar cobertura de forma rentable.

LOS 10 PRINCIPALES RIESGOS ACTUALES 

Los cinco principales riesgos actuales para la industria aseguradora, según la encuesta de AON, ilustran la naturaleza multifacética y superpuesta del panorama de riesgos para los seguros. A continuación, la lista completa:

  1. Ataque cibernético o filtración de datos.
  2. No atraer o retener los mejores talentos.
  3. El clima y los desastres naturales.
  4. Cambios regulatorios o legislativos.
  5. Desaceleración económica o recuperación lenta.
  6. Daño a la marca o la reputación.
  7. Fallo técnico del sistema.
  8. Aumento de la competencia.
  9. Cambio climático.
  10. No innovar o satisfacer las necesidades del cliente.

Al detenerse sobre el riesgo número uno para las organizaciones de seguros, el estudio de AON hace ver que también fue el primero en la encuesta sobre los 10 principales riesgos globales que enfrentan las organizaciones actualmente, ya que las firmas de seguros no solo tienen grandes almacenes de datos confidenciales que hacen que los ataques cibernéticos sean altamente dañinos, sino que muchas organizaciones también trabajan con sistemas antiguos y obsoletos que tal vez ya no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. Esto también explica por qué las fallas tecnológicas o de sistemas (lugar 7) aparecen en la lista de las 10 principales de la industria.

Otro caso de superposición de riesgos son los desastres meteorológicos (lugar 3), así como el cambio climático (lugar 9), planteando enormes desafíos a las compañías. Las pérdidas aseguradas globales por desastres naturales alcanzaron los $88,000 millones de dólares en el 2023, 17% más que el promedio.

Dichas pérdidas pueden tener un efecto dominó a largo plazo en la economía, lo que podría impulsar a los legisladores a implementar nuevas regulaciones (lugar 4). Y otro efecto de superposición podría ser el daño a la marca o la reputación (lugar 6).

Pero, ¿qué pasa con las aseguradoras frente a estos riesgos? La encuesta de AON dice que 28% de las empresas consultadas sufrieron pérdidas debido a los riesgos que se encuentran entre los 10 primeros, mientras que 61% tienen planes para responder a ellos.

LOS 10 PRINCIPALES RIESGOS FUTUROS

Los cinco principales riesgos futuros para las aseguradoras están en consonancia con las tendencias actuales y sugiere que las amenazas a las que se enfrentan la mayoría de las empresas del sector no muestran signos de disminuir. Aquí la lista completa:

  1. Ataque cibernético o filtración de datos.
  2. Cambio climático.
  3. El clima y los desastres naturales.
  4. No atraer o retener a los mejores talentos.
  5. Desaceleración económica o recuperación lenta.
  6. No innovar o satisfacer las necesidades del cliente.
  7. Inteligencia artificial (IA).
  8. Cambios regulatorios o legislativos.
  9. Volatilidad geopolítica.
  10. Tecnologías disruptivas.

Entre los hallazgos importantes de la encuesta de AON destaca que no innovar o satisfacer las necesidades del cliente pasa del lugar 10 entre los riesgos actuales al 6 entre los riesgos futuros, lo que sugiere la necesidad de adaptarse y evolucionar será más apremiante a medida que las demandas del mercado cambien más rápidamente.

El estudio también destaca que la IA y las tecnologías disruptivas (lugar 7 y 10, respectivamente) pueden plantear un desafío para el crecimiento de la organización y abrir la puerta a nuevas formas de riesgo cibernético y desafíos regulatorios. 

¿CÓMO PUEDEN LAS ORGANIZACIONES DE SEGUROS MITIGAR LOS RIESGOS?

AON recomienda que las organizaciones de seguros adopten ciertas medidas para mitigar estos riesgos de forma eficaz:

  • Tener los datos y análisis correctos ayuda a informar a las aseguradoras sobre los posibles resultados que, a su vez, conducen a una toma de decisiones más efectiva, para así evitar obstáculos imprevistos y conducir a una estrategia más sostenible a largo plazo.
  • No se debe subestimar la atención a los fundamentos de la mitigación de riesgo. Establecer un registro de riesgos claro, garantizar su cumplimiento y actualizarlo periódicamente contribuye a mitigar los daños causados por los riesgos.
  • Una tendencia entre muchas aseguradoras es centrarse en el corto plazo a expensas de una perspectiva más amplia y sistémica. Esto permite que debilidades emergen que pueden convertirse en reveses importantes en el futuro.
  • Garantizar estrategias de mitigación de riesgos holísticos, relevantes y ejecutables es clave para generar resiliencia a corto y largo plazo. Esto implica identificar qué riesgos son o serán más relevantes para las operaciones comerciales y, luego, adoptar un enfoque amplio para abordarlos mediante el uso de elementos de acción claramente definidos y ejecutables.
  • En cuanto al riesgo cibernético, la principal preocupación anterior, actual y futura de las aseguradoras es revitalizar los sistemas obsoletos y garantizar medidas de seguridad cibernética actualizadas, para mitigar la amenaza que pueden representar los ciberataques.

Afronta como aseguradora los riesgos y busca una mayor eficiencia con SINESTRY TPA, para mejorar tu mercado. En nuestra Línea de Atención WhatsApp podemos fijar una cita y brindarte mayor información.

0
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp