EN TIEMPO RÉCORD, CFE RESOLVIÓ LA EMERGENCIA DEL HURACÁN OTIS

Gracias a su preparación y recursos, la CFE restableció en tan solo siete días el servicio de luz eléctrica en Guerrero, luego de que el huracán Otis dañara seriamente el sistema eléctrico de ese estado. 

Ante los graves daños ocasionados por el impacto del huracán Otis en Guerrero, y a pesar de las adversas condiciones de acceso y comunicación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró de inmediato en acción para ejecutar maniobras y trabajos que permitirían agilizar, en tiempo récord, el restablecimiento del servicio eléctrico en el estado.

Luego del golpe del que es considerado el segundo huracán de mayor impacto en daños asegurados, de inmediato personal de la CFE se desplazó a las zonas afectadas para restablecer el servicio eléctrico y reparar la infraestructura, caminando por horas entre sierras o zonas anegadas, cargando el material y sus víveres para cumplir su encomienda. Por si fuera poco, no se contaba con sistemas de comunicación óptimos ente el colapso de la infraestructura de voz y datos, lo que dificultaba la coordinación de los trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal y no garantizaban que hubiera errores que provocarán algún accidente.

Sin embargo, siguiendo estrictamente los protocolos de actuación ante emergencias, la CFE determinó actuar primero en la restauración del servicio eléctrico a hospitales, gasolineras, oficinas de seguridad pública y protección civil, y plantas de bombeo de agua, entre otros rubros prioritarios. Así, el 26 de octubre, un día después que el huracán había golpeado Guerrero, se había restablecido el suministro eléctrico a un 40% de los 504,340 usuarios afectados

Para conseguir resultados en tan corto tiempo, la CFE desplegó más 2,900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, y siete helicópteros, y más de 3,639 toneladas de materiales que se sumaron a las 3,500 que ya se tenían en el sitio.

Fuente: CFE

EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA CFE PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

La atención de la CFE a emergencias con tanta eficiencia y celeridad no es obra de la casualidad. Responde a un plan de atención de emergencias que considera cuatro etapas.

Fuente: CFE

De hecho, cada año, al acercarse la temporada de huracanes, la paraestatal celebra una reunión anual donde presenta los recursos materiales, técnicos y humanos para el restablecimiento del suministro eléctrico tras el paso de un fenómeno natural por el país. Como dice el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, “…es un ensayo que se hace todos los años para estar listos y preparados para recuperar el sistema eléctrico a gran velocidad”.

Antes de la llegada de los fenómenos meteorológicos, la CFE implementa tecnología preventiva como es el Sistema Eléctrico Georreferenciado, el Monitoreo Satelital de Huracanes y el Sistema Estratégico de Comunicaciones de respuesta en Emergencia, lo que permite que la empresa esté preparada para actuar de forma eficiente y coordinada. 

Su personal está altamente capacitado para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible. Para ello, dispone de un Manual de Procedimiento Técnico para la Atención de Desastres, que guía sus acciones en situaciones de emergencia.

Asimismo, tiene contacto suficiente con empresas contratistas certificadas y experimentas. Además, cuenta con un almacén para emergencias en Irapuato, Guanajuato.

CFE: EJEMPLO DE EQUIPAMIENTO HUMANO Y TÉCNICO

Mediante el plan estratégico de atención, la CFE lleva a cabo acciones en todos sus procesos operativos para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural. En el caso de una emergencia como lo fue el huracán Otis, prioriza el suministro en hospitales, sistemas de agua potable y hogares.

Para hacerle frente a estas emergencias, la empresa está bien equipada. Tiene capacidad para desplazar a más de 17,000 trabajadores a las zonas afectadas, dispone de 6,438 vehículos, 674 plantas de emergencia y 19 plantas de gran capacidad, 90 subestaciones móviles, 88 Centros de Control de CFE Distribución, 111 Centros de Operación de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación y 113 almacenes de emergencia. Además, cuenta con 1,082 Centros de Atención a Clientes.

CFE Suministrador de Servicios Básicos tiene 11 Centros de Atención Móvil (CAM), que se convierten en oficinas de atención durante una contingencia, y están equipadas con plantas de emergencia, equipos de comunicación satelital, CFEmáticos, y líneas de atención telefónica enlazadas a los 14 Centros de Atención Regional (071). También dispone de canales digitales para recibir reportes: ventanilla única, Twitter, App CFE Contigo y portal digital.

Por otra parte, en 2019, CFE Distribución instaló la primera Unidad Central Maestra marca CFE, “corazón” de un sistema de Control y Supervisión de la Red Eléctrica, que se ubica en los 88 Centros de Control de Distribución. A la fecha, informa la paraestatal, se han instalado nueve unidades de su tipo.

Por si ello no bastara, la CFE dispone de 198 servicios de comunicación satelital para el reporte de daños y la coordinación de actividades de restablecimiento. Ello, independientemente de siete unidades de comunicaciones para Atención de Emergencia (UCAE) y repetidores tipo poste, a fin de garantizar la comunicación del personal.

Cabe destacar que la CFE opera y mantiene 160 centrales eléctricas con una capacidad efectiva de 44,211 MW (33.41% energía limpia y 66.59% energía térmica), y cuenta con 19 Unidades Móviles de Emergencia.

En total, señala César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Proyectos de Infraestructura Eléctrica, la CFE acumula más de 25 años de experiencia en atención de emergencias. Y agrega que la empresa ha logrado reconstruir 175 km de líneas de transmisión de forma inmediata y dispone de más de 290 equipos móviles y maquinaria.

Como respondió recientemente ante el embate del huracán Otis, la CFE se destaca por su plan estratégico y su enfoque para enfrentar siniestros. En ese sentido, y por su personal altamente capacitado, su sólida infraestructura y su avanzada tecnología, una vez más demuestra que es un referente en la atención y restablecimiento del suministro eléctrico después del paso de un fenómeno natural.¿Aún no recuperas tu patrimonio por los estragos del huracán Otis? ¡SINESTRY te ayuda a resolver dando clic aquí!

1
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp