¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLOBAL DE POTENCIAL ASEGURADOR?

El Índice Global de Potencial Asegurador es un indicador propuesto por MAPFRE que proporciona una visión integral de las oportunidades en el mundo de los seguros. Conocerlo es clave para cerrar la diferencia entre las necesidades de protección del seguro y la cobertura real existente.

La variación en los niveles de aseguramiento en diferentes países del mundo es notable y está influenciada por condiciones económicas y demográficas, incluso hasta por la cultura de seguros en cada región. Esta diversidad es un reflejo de cómo la actividad económica desempeña un papel crucial en la gestión y compensación de riesgos en las actividades económicas, así como en la creación de oportunidades comerciales donde existen asimetrías de información.

Por ejemplo, está demostrado que en países donde la actividad aseguradora está más desarrollada, la economía tiende a prosperar. La razón es que permite acotar el riesgo para muchas de las actividades económicas procíclicas, despegando un efecto beneficioso para la sociedad en general.

En este contexto, MAPFRE Economics propuso el Índice Global de Potencial Asegurador (GIP MAPFRE), una herramienta que se basa en una serie de indicadores y métricas que evalúan la capacidad de los mercados de seguros en todo el mundo para crear y consumir la llamada “Brecha de Protección del Seguro” (BPS); es decir, la diferencia entre las necesidades de protección y la cobertura real existente

LA BRECHA DE ASEGURAMIENTO Y EL POTENCIAL ASEGURADOR

El GIP MAPFRE se calcula para 96 mercados de seguros, abarcando tanto países desarrollados como emergentes. En su estimación, además de la BPS, se consideran otras variables como la penetración de seguros (primas/PIB), el tamaño de la economía y la población, entre otras. 

El índice brinda una puntuación que clasifica a cada mercado según su capacidad para cerrar la brecha de aseguramiento global. Así, para ocupar una posición alta en el ranking, los mercados deben tener una economía relevante medida en términos de PIB y demostrar la capacidad para reducir su propia brecha de aseguramiento.

De acuerdo con los datos que ofrece el informe GIP MAPFRE 2023, en 2022 la brecha de aseguramiento global alcanzó una cifra de 7.8 billones de dólares, un 14.3% más que el año anterior, equivaliendo al 7.8% del PIB global. 69.1% de esta cifra corresponde al segmento de los seguros de Vida y el 30.9% restante al segmento de No Vida, representando $5,401 y $2,412 billones de dólares, respectivamente.

Según el informe, más del 77.6% de la brecha de aseguramiento actual se encuentra en países emergentes, lo que indica un gran potencial de crecimiento en estos mercados.

UN VISTAZO AL TOP-10 GIP MAPFRE VIDA

En el ranking del GIP MAPFRE del segmento de Vida se presenta una visión de los 10 mayores mercados, según su potencial de aseguramiento medido a través de dicho indicador. Las posiciones de 2022, comparadas con las de 2021, presentan pocos cambios, los cuales se producen hasta la octava y novena posición, que son ocupadas por Brasil y México, respectivamente. Ambos países adelantan a Japón, que cae dos posiciones.

Con base en los datos anteriores, el informe señala que el tiempo estimado para cerrar la brecha de aseguramiento doméstica en el segmento de Vida, en 2022, varía según la categoría de los mercados aseguradores. En los mercados desarrollados, se estima que tomaría ocho años cerrar la brecha de aseguramiento en este segmento, atendiendo al potencial asegurador calculado a través del GIP MAPFRE, lo que supone casi un más que el año anterior. Por citar un ejemplo, a México le tomaría 12.7 años para cerrar la brecha.

UN VISTAZO AL TOP-10 GIP MAPFRE NO VIDA

En el segmento de No Vida, las cinco primeras posiciones en el ranking son para China, los Estados Unidos, India e Indonesia. En comparación con 2022, destaca que los Estados Unidos intercambie la segunda posición con India, que ahora ocupa el tercer lugar.

En general, el informe revela un crecimiento del potencial asegurador en el segmento de No Vida, con excepción de Japón (cuyo potencial de negocio asegurador disminuyó ligeramente en -1.6 y -0.09 en los valores del GAY y del GIP MAPFRE, respectivamente), Brasil y algunos países europeos como Alemania, Francia e Italia.

En el caso particular de México ocupa la 11ª posición en la clasificación, lo que indica que necesitaría de 12 años para cerrar la BPS de 2022.

DINÁMICA DEL POTENCIAL ASEGURADOR

Dentro de las conclusiones que presenta el informe destaca que los índices de aseguramiento potencial, tanto el GAI como el GIP MAPFRE, han experimentado una recuperación después de los adversos efectos del COVID-19, aunque no se han logrado recuperar los valores previos a la pandemia. Este patrón de recuperación, resalta, ha sido más suave en el segmento de No Vida en comparación con el segmento de Vida.

Por otro lado, el estudio destaca la presencia de mercados emergentes con un alto potencial, que podrían desempeñar un papel clave en el futuro del sector de seguros. En ese grupo ubica a Egipto, que encabeza la lista de países en el radar tanto en el segmento de Vida como en el No Vida. 

En general, el informe proyecta que la brecha de aseguramiento en el segmento de Vida podría cerrarse en un plazo de ocho a 30 años en los mercados desarrollados y emergentes, respectivamente. Para el segmento de No Vida se espera que esta brecha se cierre en un lapso de cinco a seis años en estos mismos mercados.

Como conclusión final, el informe subraya que “el potencial asegurador no es estático y que varía con el tiempo en función de sus componentes”. Además, hace ver que “estas diferencias se manifiestan de manera diferencial en las economías desarrolladas y emergentes”.

SINESTRY aporta las capacidades para operar siniestros de gran volumen de operación o siniestros de grandes pérdidas sin generar costos adicionales, al optimizar procesos y sistemas. También trabaja con el sector público para servir de nexo con la aseguradora y el ajustador, logrando así un control de los siniestros. Estamos disponibles en nuestra Línea de Atención de WhatsApp.

0
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp