¿QUÉ HACE EL CENAPRED PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene la misión de salvaguardar, en todo momento, la vida, los bienes e infraestructura de los mexicanos mediante la gestión continua de políticas públicas para la prevención y reducción de riesgos de desastres. ¿Qué más hace el Cenapred para prevenir los desastres?

Para nadie es un secreto que México es un territorio altamente expuesto a todo tipo de desastres. De hecho, aunque un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, reportó que en 2020 se registró un  disminución anual de casi 27% en el número de incidentes, con 435 eventos cuantificados, su impacto económico aumentó 202%  hasta $31,862 millones de pesos. Ello significó la afectación de 858,735 personas, 398 muertes, así como el daño a 256,000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales. 

Pero, ¿qué es el Cenapred y qué hace en materia de prevención de desastres? Según sus estatutos, esta institución tiene como objetivo “estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, promover la capacitación profesional y técnica sobre la materia, así como apoyar la difusión de medidas de preparación y autoprotección a la población ante la contingencia de un desastre.”

¿CÓMO NACE EL CENAPRED COMO UN ORGANISMO PARA PREVENIR LOS DESASTRES?

A raíz de las consecuencias catastróficas que México sufrió en 1985, surgieron diferentes iniciativas para crear una institución que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. Una de ellas, fue la creación del Sistema Nacional de Protección Civil por parte del gobierno federal. Por otra parte, el gobierno de Japón ofreció a México su apoyo para mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos. Y, a su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México decidió impulsar que su personal académico de alto nivel se dedicara a actividades de investigación y desarrollo  para la prevención de desastres. 

Estas tres iniciativas concurrieron en crear, el 19 de septiembre de 1988, el Cenapred, con carácter de órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil. Se inauguró el 11 de mayo de 1990

¿CÓMO PREVIENE DESASTRES EL CENAPRED?

El Cenapred realiza y coordina investigaciones sobre el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales y antropogénicos causantes de desastres, cuyos resultados inciden en el desarrollo tecnológico, en la identificación de peligros, disminución del riesgo de desastres y alertamientos.

La investigación para la prevención de desastres se realiza en las siguientes áreas:

  • Área de Riesgos Geológicos. Se encarga del estudio de los sismos, la actividad volcánica, la inestabilidad de masas superficiales, así como de otros fenómenos relacionados y de los riesgos que estas manifestaciones representan.
  • Área de Estructuras y Geotecnia. Desarrolla estudios aplicados a la reducción de la vulnerabilidad de estructuras, en particular ante movimientos sísmicos y deslizamientos.
  • Área de Riesgos Hidrometeorológicos. Estudia los huracanes, inundaciones,  avenidas, así como sequías y nevadas que afectan al país. Esta área participa en el desarrollo de sistemas de alertamiento en ciudades de alto riesgo de México.
  • Área de Riesgos Químicos. Evalúa diferentes efectos que conllevan accidentes como derrames o fugas de sustancias peligrosas, explosiones industriales, y otros fenómenos derivados de la actividad humana, potencialmente catastróficos como la contaminación.
  • Área de Estudios Socioeconómicos. Desarrolla estudios de evaluación del impacto económico y social de los desastres. Ello permite desarrollar estrategias para la reducción de la vulnerabilidad y del riesgo.
  • Área del Atlas Nacional de Riesgos. Integra información geoespacial sobre el diagnóstico de riesgos en el país, para apoyar a las autoridades de protección civil en la toma de decisiones e implantar medidas de prevención y mitigación de desastres. 

Por su misión y organización, salta a la vista que Cenapred tiene como cometido principal procurar a toda costa que la sociedad mexicana sea menos vulnerable a los riesgos a los que está expuesta. 

Desde su trinchera, SINESTRY también aporta grandes beneficios en materia de riesgos. Y es que como un sistema dirigido a las aseguradoras y entidades públicas, les brinda la capacidad de manejar siniestros de gran volumen de operación y  de grandes pérdidas  sin generar costos adicionales, mediante la optimización de procesos y sistemas. Si te interesa conocer nuestras soluciones, completa este formulario y te contactaremos.  

4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp